Ciudadanos responsables: algunos tips para vigilar cómo gasta el gobierno tus impuestos

chietla01
Foto: Municipios de Puebla, nota de obras fantasma

Muchas veces, los ciudadanos nos sentimos impotentes ante el libertinaje de nuestros gobernantes. Pareciera que hay una conspiración para que no nos enteremos de nada. Incluso, muchos prefieren no meterse en “esas cosas”, por miedo o por simple holgazanería. Y cuando nos llegamos a enterar de alguna sucia jugada hecha por nuestros supuestos servidores públicos es por alguna filtración o por un señalamiento de los númenes de la lluvia, como el caso del socavón en el Paso Exprés, pues si no hubiera sido por las tormentas de aquellos días, tal vez hoy no sabríamos de todos los recursos que, gracias a la corrupción, fueron desviados impunemente. ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para vigilar a nuestros funcionarios y gobernantes?

Últimamente han llegado a nuestros oídos noticias inéditas sobre la corrupción, gracias a la importante labor del periodismo de investigación: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Aristegui Noticias, Animal Político, Reforma, entre otros, son casos que apuntan a que, en México, está naciendo el nuevo periodismo, el que necesitaba un país sumido en un auténtico oscurantismo democrático.

Lejos de abrevar de viejas prácticas periodísticas, basadas en la especulación, en la exhibición de dichos, testimonios parciales o hechos rimbombantes, el Periodismo de Investigación ha optado por el rigor metodológico y ha dilatado el tiempo de construcción de una nota o reportaje para que valga la pena y, sobre todo, tenga un respaldo documental robusto. El valor del resultado de estos trabajos, es que los periodistas han de perseguir la agenda política, la coyuntura, a imponer una agenda pública y condicionar los procesos de la vida nacional, un ejemplo es la incidencia de los reportajes sobre Raúl Cervantes para condicionar su pase automático como nuevo Fiscal.

Los lectores siempre nos preguntamos, ¿cómo le hacen los periodistas para acceder a los documentos? ¿quién se los entrega, quiénes son los infiltrados? ¿Cómo le hacen para saber? y sobre todo, los lectores se preguntan ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para vigilar a nuestros funcionarios y gobernantes?

La respuesta es ser responsables y tomar en las manos las herramientas que existen para vigilar y presionar a los representantes a actuar en pro del bien común. Muchos de los periodistas que forman parte de esta nueva generación de detectives se han pronunciado a favor de que el lector de sus notas también indague al respecto, que sea un lector activo y no se quede con la bilis atorada en la garganta.

Algo que los ciudadanos podrían realizar para vigilar de cerca el gasto del gobierno, es revisar cuánto se piensa gastar en sus municipios, en qué proyectos y si, de llevarse a cabo estos proyectos, de qué manera los realizaron, ¿sin sobrecostos, sin adjudicaciones oscuras o desvío de materiales?

Pero, ¿cómo?

Pues bien, un primer paso es saber que hay cuatro momentos presupuestales: planeación, negociación y aprobación, ejecución y fiscalización. Y en cada uno de estos pasos es importante la vigilancia ciudadana.

El 8 de septiembre pasado, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, entregó al Congreso el Paquete Económico para 2018, se trata de la propuesta del Ejecutivo respecto a los criterios de Política Económica, la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación. La cámara de diputados tendrá hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de ingresos, la de senadores hasta el 31 de ese mes. Y el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación tendrá que ser revisado, modificado y aprobado a más tardar el 15 de noviembre de 2017. Para aprobar cómo se gastarán los ingresos del gobierno habrá negociaciones, los diputados tratarán de bajar la mayor cantidad de recursos para sus respectivos distritos.

Dentro del presupuesto de Egresos hay un apartado llamado Ramo 23. Este es un ramo especial que ostenta el nombre de Provisiones Salariales y Económicas. Según la página ramo23.com, desarrollada por Gobierno Fácil, es un instrumento de política presupuestaria que permite atender las obligaciones del Gobierno Federal cuyas asignaciones de recursos no corresponden al gasto directo de las dependencias ni de las entidades. Es, pongámoslo así, un ramo puente para transferir recursos federales que serán ejecutados en los municipios del país.

A su vez, el Ramo 23, para atender dichas obligaciones, comprende varios fondos y se puede decir que, en la práctica, sirve como una especie de ramo puente para traspasar recursos federales a entidades y municipios. En este sentido comprende rubros como el Fondo de Desastres Naturales, el Fondo de Prevención de Desastres Naturales, el Fondo para el fortalecimiento de la infraestructura estatal y municipal, el Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad, Proyectos para el desarrollo regional, entre muchos otros.

Los fondos, las convocatorias para presentar proyectos y bajar recursos, las reglas de operación y el gasto presupuestado para cada uno pueden consultarse en la siguiente página: http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/

Ahí, el usuario puede irse al apartado del Ramo 23 y seleccionar con el mapa la entidad y/o municipio de su interés. Así, por ejemplo, puede revisarse el caso de los Proyectos para el desarrollo regional de Tlalpan e incluso se pueden descargar los datos en archivo excel. Aquí la imagen a modo de ilustración:

transparencia ramo 23

Como se puede apreciar, en el menú superior se pueden elegir los años a observar, seleccionar el fondo, el estado y el municipio. También se puede seleccionar en el mapa un municipio y en los números de cada proyecto dar clic para observar qué empresas específicas se están o se han llevado a cabo, cuánto se presupuestó y cuánto se pagó.

proyectos tlalpan

Así, como se puede ver, seleccionando los proyectos que hay para la delegación Tlalpan, un ciudadano interesado y responsable puede revisar si algunas de sus calles, colonias o municipios cercanos están siendo beneficiados con estos recursos. Además, el ciudadano podría ir a corroborar si, por ejemplo, la pavimentación de cierta calle se llevó a cabo y si el monto asignado es coherente con la calidad y dimensión de la obra. Finalmente, de no ser así, denunciarlo pública y legalmente.

Estos son algunos tips preliminares. Pero es importante saber que en el periodo que va de la entrega del Paquete Económico a su aprobación hay revisión y negociación por parte de los diputados, después, se publica el Presupuesto de Egresos en el Diario Oficial de la Federación y ahí los ciudadanos pueden ver qué obras se proyectan en el ramo 23 para sus localidades y vigilar a lo largo del año que se lleven a cabo.

También se pueden consultar los documentos del Centro de Estudios de la Finanzas Públicas en este sitio: http://www.cefp.gob.mx.  Ahí se puede encontrar, por ejemplo, este documento (http://www.cefp.gob.mx/edospef/2017/pef2017/estadosPEF2017.pdf):

recursos federales identificados

Ahí se pueden ver qué recursos y para qué fines se otorgaron desde la federación a las entidades y empezar a vigilar el cumplimiento de las obras. Si observas que alguna de las obras indicadas no se está llevando a cabo de la manera correcta, no dudes en contactar con algún medio periodístico y denunciarlo con la autoridad.

El ramo 23 es de los más útiles para los corruptos y la cuantía de los recursos que pasan a través de ese instrumento presupuestario es realmente considerable. Aquí puedes encontrar una nota periodística que ejemplifica bien cómo en Puebla esos recursos no fueron ejercidos de la manera correcta.

En el futuro buscaremos compartir más tips acerca de cómo vigilar a los gobernantes y evitar que sigan practicando la corrupción a sus anchas. No olvides compartir estas sugerencias para que cada vez más personas se responsabilicen en la tarea de erradicar los usos discrecionales del dinero público en México.

alpor24abr
Foto: Status Puebla

Por Octavio Torres

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s